Salir a La Manigua

17229-fotografia-g

Por Norges C. Rodríguez Almiñán

Salir a la manigua, para defender sus derechos fue la opción que tomaron aquellos que en 1868 acompañaron a Céspedes y  Agramonte en sus empeños independentista y emancipadores. Y que a lo largo de los años continuaron Maceo, Martí y otros. Pero hoy a siglo y medio de distancia la manigua es otra y salir a ella significa defender nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros valores y nuestra historia. Significa favorecer los sentimientos nacionalistas y patrióticos en la sociedad, sobre todo en los jóvenes, en momentos en que nos invaden una serie de anti-valores y de seudoculturas que tienen  una fuerte tendencia a establecerse como norma.

El blog pretende presentar una visión de la realidad cubana desde una provincia alejada de la capital del país (Santiago de Cuba), que hasta ahora no cuenta con representación importante en la blogosfera cubana, la cual está necesitando “voces” que salgan desde las provincias,  que si bien han ido surgiendo, hoy son pocas todavía.

Los temas que se postearan aquí, serán muy similares a los que tocan hoy otros blogs: Economía, sociedad, política, cultura, deporte, etc., pero intentando que estos se aborden desde una perspectiva local.

También se tocaran temas vinculados a la historia poco conocida del territorio, como el hecho de que en la Ciudad Héroe  nacieron 27 Generales de la guerra de independencia, o del origen en estas tierras del famoso coctel que tomaba Hemingway en “El Floridita”, de que viven todavía por acá descendientes de los que fueron masacrados en la guerrita del 1912 y que en 1995 esta ciudad se convirtió en la segunda de Latinoamérica en recibir un premio considerado como el Oscar del turismo.

Hoy la blogosfera cubana, con todos sus matices (ideológicos, de género, raciales, y hasta religiosos) se convierte en “voz e imagen” de nuestra sociedad. Incluso desde lo más alto del gobierno se escuchan voces que abogan por la diversidad de posiciones, de criterios y de formas de ver la realidad y que defienden estos medios como expresión de esa diversidad.

En este contexto surge este blog, el cual viene a ser una forma de “Salir a la Manigua”, y de defender nuestra identidad nacional. En una etapa trascendental de la historia de nuestro país, por lo que significará para el futuro de la nación, lo que seamos capaces de construir ahora.

Anuncios

Un comentario en “Salir a La Manigua

  1. Norge, muy buena esta iniciativa, de dejar que Stgo, disfrute de nuevas voces, ecos y transparencias en el conocimento de todos su quehaceres culturales e históricos,te felicito por esta loable inaiciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s