La era Postpanamax: ¿una oportunidad para Cuba?

La Joven Cuba

POST PANAMAX 9200 Por Pedro Morales González

tomado de: http://www.espaciolaical.org/contens/esp/sd_232.pdf)

Cuba pudiera estar cerca de una coyuntura favorable para renovar su estrategia de desarrollo y para reconfigurar su diplomacia internacional. De hecho, lo que parece estar aproximándose es un tipo de oportunidad muy poco frecuente, de las que toman más de un siglo en aparecer. Se trataría de lo que pudiera denominarse como la era Postpanamax, es decir, la eventual transformación que importantes segmentos del comercio internacional y la organización de la producción mundial experimentarían con la entrada en funcionamiento del nuevo canal de Panamá, previsto para el año 2015, con efectos que se pronostican particularmente intensos en el entorno geográfico cercano a Cuba.

Debe quedar claro que no se trata de una posibilidad cierta. En materia de escenarios económicos cualquier pronóstico puede ser inseguro. No obstante, este parecería ser entre los posibles escenarios a la vista, el que mayores probabilidades le…

Ver la entrada original 3.607 palabras más

Anuncios

Un comentario en “La era Postpanamax: ¿una oportunidad para Cuba?

  1. […] Joven Cuba y sus recientes declaraciones sobre la prensa y el internet, pero también me alienta: El puerto del Mariel y la era Postpanamax, la Ley Tributaria, la Migratoria y la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s