Santiago, El turismo de ciudad, y la Oficina del Conservador

Santiago, El turismo de ciudad, y la Oficina del Conservador.

Edificios en la Avenida Garzón. Foto: Vicente Gonzalez

Por Norges C. Rodríguez Almiñán

Cuando en los primeros años de la década del noventa del siglo XX, el gobierno cubano apuesta por el turismo como alternativa para enfrentar la crisis que generó el derrumbe del campo socialista. Una de las opciones por las que se opta es la de “turismo de ciudad”, modalidad esta que no es común en el Caribe donde por lo general predomina el turismo de Sol y Playa, en guetos turísticos, donde el visitantes apenas intercambian con los habitantes locales.

Sin embargo nuestro país cuenta con condiciones nada despreciables para desarrollar este tipo de turismo, debido a:

  • Posee ciudades que fueron las primeras que fundaran los colonizadores al llegar a América lo que le da alto valor histórico y patrimonial.
  • Bajos niveles de violencia y criminalidad.
  • Fuerte componente cultural (arquitectura, música, danza, folklore, )

En ciudades como La Habana, Santiago de Cuba, Trinidad, Baracoa y Camagüey por su conservación y por  su historia, se fomento esta modalidad de turismo.

En el caso particular de la Ciudad de la Habana, sobre todo en su parte más antigua, se creó un vínculo entre el turismo citadino y la conservación de la ciudad.

Para ello se le dio a la Oficina del Historiador de la Ciudad  la facultad no solo de restaurar, sino también de administrar los hoteles, bares, cafeterías y tiendas que funcionarían posteriormente en los  inmuebles recuperados, creándose así las condiciones para que la oficina se convirtiera en pionera en el desarrollo local, permitiéndosele recibir inversión extranjera directa, así como una gestión económica descentralizada. Con este objetivo se dicta el Decreto Ley 143 en 1993:

 ARTÍCULO 6.- La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana tendrá como funciones principales, las siguientes:

 a) Preservar la memoria material y espiritual de la capital de la República como expresión de la historia nacional, divulgándola y honrándola por todos los medios de difusión naturales y técnico-científicos y por su acción continua sobre estos bienes de la nación;

 c) instrumentar los métodos de apoyo financiero al trabajo de restauración;

 d) fomentar fuentes propias de financiamiento destinadas a la restauración y preservación de la zona priorizada para la conservación, al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, al sostenimiento de las funciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y a los ingresos del país;

 e) concertar contratos con entidades nacionales y extranjeras, organismos internacionales, organización no gubernamentales y otras personas naturales o jurídicas debidamente acreditadas, a los fines planteados en este Decreto-Ley;

 f) abrir y operar cuentas bancarias en moneda nacional y en divisas;

 g) conceder o denegar autorizaciones para obras y usos de los espacios urbanos en la zona priorizada para la conservación.

 ARTÍCULO 7.- Para llevar a cabo dichas funciones la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana:

 a) Exportará e importará, comprará, venderá y realizará otras operaciones mercantiles;

 ch) recibirá y utilizará donaciones con destino a la restauración y a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 Este decreto se firma en octubre de 1993 y en enero de 1994 se crea la corporación Habaguanex S.A. que administra las instalaciones turísticas que surgen, ademas sus ganancias se utilizan para la restauración de otros edificios que podían utilizarse tanto para nuevas instalaciones como para objetivos sociales:

 (…) Con las ganancias económicas del turismo restauramos y construimos escuelas y casas, creando nuevas formas de empleo y estimulando la participación social. Para lograr esto, hemos implementado nuevas estructuras económicas que permiten la reinversión de los ingresos en el Centro Histórico. El objetivo es aprovechar el turismo como opción de desarrollo, pero sin dejar que nuestro Centro Histórico se convierta en un parque de diversión (…)  [1]

El éxito de esta idea hizo que con el tiempo se crearan Oficinas de Conservación en las ciudades patrimoniales de Santiago de Cuba, Cienfuegos, Camagüey y Trinidad, pero no se les dio la misma “libertad” que la oficina de la capital. No se le permitió la inversión extranjera directa ni se crearon empresas turísticas independientes de las que salieran ganancias destinadas a la restauración.

Esto creo gran diferencia entre lo que puede apreciarse hoy en el casco histórico de La Habana, con hoteles como el Saratoga que ha conquistado premios internacionales importantes y lo que se aprecia en el resto del país.

En el caso de Santiago de Cuba, la situación es más lamentable ya que después de La Habana, es la ciudad con más condiciones para desarrollar un proyecto similar. Santiago cuenta con una cantidad considerable de sitios históricos y patrimoniales, algunos como el Castillo del Morro, los Cafetales de la Gran Piedra y la Tumba Francesa ostentan la condición de Patrimonio de la Humanidad. Posee además la posibilidad de disfrutar de otras modalidades de turismo como el ecológico y el senderismo en las cercanías de la ciudad.

Ruinas de Cafetales en la Gran Piedra, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad

Lo anterior hizo que a pocos años de que comenzara en el país el desarrollo de la industria sin humo, la ciudad obtuviera el premio “Manzana de Oro” que otorga cada año la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Turismo (FIJET), a una organización, país, ciudad o persona, en reconocimiento a esfuerzos superiores en la promoción y el aumento del nivel del turismo. Vale destacar que este premio en Latinoamérica solo lo ha recibido Santiago de Cuba y Cartagena de Indias.

 manzana

 Manzana de Oro (Foto: Multimedia Santiago 2010-2015).

Hoy la ciudad posee edificios emblemáticos, como el Hotel Imperial, el Hotel Venus  y el Teatro Oriente, que llevan años a la espera de una restauración que nunca llega. A ello hay que sumar la situación crítica que dejo el huracán Sandy en el casco histórico.

 aja

El Hotel Imperial (Foto: Rubén Aja)

 Pero todo parece indicar que algo se proyecta para cambiar esta situación. Hace poco más de un año en esta ciudad se creó la empresa turística de subordinación local Compay Tiago. En un primer momento muchos creímos que aplicarían con esta el mismo concepto de Habaguanex, pero el tiempo ha pasado y dicha empresa solo posee algunos hostales en el Reparto Vista Alegre y no está definido si esta bajo administración de la Oficina del Conservador de la Ciudad,  ni si sus ganancias se invertirán en la restauración y conservación deinmuebles, lo que a todas luces muestra que no se le ha dado el mismo tratamiento legal que tiene la empresa de la capital.

Pero el contexto actual del país es bien diferente al de 1993 tanto en lo económico, como en lo social, aspectos como la descentralización en la gestión económica, la autonomía, el desarrollo local que eran novedosas en aquel momento y que solo se le permitían a Eusebio Leal en La Habana Vieja, hoy pretenden extenderse a todo el sector empresarial y la administración pública del pais. Por otra parte se crean proyectos encaminados a revitalizar el turismo, sobre todo en las modalidades de sol y playa,  super-marinas y campos de golf. Pero también se perfilan planes de potenciar el de ciudad, un ejemplo es la creación de la Red Nacional de Conservación  dirigida por Eusebio Leal, que tendrá como objetivo fomentar el intercambio y transferencia de experiencias y conocimientos en materia de rehabilitación urbana y recuperación patrimonial.

Espero que estos planes se concreten en un periodo de tiempo que permita que no desaparezcan construcciones representativas de la ciudad y se creen las condiciones para el desarrollo de un turismo sostenible, que genere empleo y eleve el poder adquisitivo de los Santiagueros.

[1] Eusebio Leal Spengler, entrevista concedida a Adrian H. Hearn, 29 de abril de 2002. Revista Temas # 71, Antecedentes Locales y Globales de las reforma Cubana,  Adrian H. Hearn, Félix Julio Alfonso López

Saratoga

Anuncios

2 comentarios en “Santiago, El turismo de ciudad, y la Oficina del Conservador

  1. pregunto…y hay planes para colocar a la ciudad en el mismo plano que en la epoca de la manzana de oro? Porque la entrega de la mencionada manzana marco el hito para el retroceso del turismo en Santiago de Cuba. Inmediatamente se derivo a Holguin y se dejo Santiago como ciudad de transito de donde salian de regreso a la capital los turistas de circuito que recorrian la Isla y Cubanacan, que nacio en Santiago, fue perdiendo protagonismo despues de ser pilar del desarrollo del mismo en la cudad.
    Seria grandioso aprovechar ese potencial de ciudad pueblerina con gente todavia campechana que quedan en la bella ciudad del Oriente cubano

    • Amigo Mario, no sé si hay planes para colocar a la ciudad en el plano en el que estuvo, esperemos que en algún momento un “decisor” tome eso en cuenta, porque realmente la Ciudad lo necesita y lo merece, además tienes todas las características para combinar varias opciones de turismo, como se explica en el artículo (ciudad/histórico, ecológico, sol y playa, senderismo).
      Pero eso debe ir acompañado de una estrategia de marketing internacional para vender el polo turístico, que hoy esta descomercializado y además se necesitan inversiones en infraestructura.

      Ahora mismo se está reparando la carretera de Guama, pero no sé si eso forma parte de algún plan para vender esa Zona como atractivo turístico, como una vez se hizo con el área de Baconao, los planes no se conocen amigo, esperemos que alguien nos lea y se tomen decisiones al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s