Que no nos corroa la cabeza

He tenido que aplazar los post que estaba preparando por el 14 de junio, primero porque me pasa últimamente que cuando voy a publicar algo, alguien ya ha tocado el tema como me gustaría haberlo abordado y esta vez me pasó con un artículo sobre el Che que publicó LJC.

Y el otro motivo es que me enteré hace poco de que soy sospechoso, de no sé qué cosa, y no debo dejar pasar eso por alto.

Que no nos corroa la cabeza

 

La sospecha corroe la cabeza mi gente

en la vidriera los extremismos

esperan su moda pacientemente

pa hacernos daños entre nosotros mismos.

Buena Fe.

 

 

Cuando le comentaba a algunos de mis amigos y familiares mi intención de hacer este blog, muchos me aconsejaron que no lo hiciera, que no me “buscara problemas”, que aprovechara la oportunidad de la internet, para otras cosas, que al final lo que iba a hacer era “marcarme” o ponerme bajo una lupa y que esto no hay quien lo arregle.

Lo más curioso de esto es que recibí el mismo consejo tanto de amigos que viven en la isla como de los que están fuera de ella. Uno de los más allegado me dijo: “No te hagas el periodista y quédate tranquilo, ya hay bastante problemas para que te busques más”, otro me dijo que me dedicara a mi especialidad, de la que me había graduado, en ese momento recordé a quien fuera Rector de la Universidad de Oriente y de quien tuve la suerte de recibir clases: el Dr. Enrique Marañon Pérez cuando decía: “El médico que solo de medicina sabe, ni de eso sabe”.

 Todo estos “consejos” fueron en vano porque la decisión ya estaba tomada y había madurado por casi un año, porque fue en agosto de 2012 que escogí el nombre del blog y lo reservé en WordPress. Mientras tanto seguía con mis lecturas de La Joven Cuba (confieso que me inspiraron mucho estos muchachos), la Revista Temas (a la que además estoy suscrito) con sus debates,  Espacio Laical, Caminos y  todo lo que encontraba interesante de leer.

Cuando salió el blog hubo sospechas, término que está de moda por estos días, Buena Fe hasta le hizo su correspondiente tema. Rápidamente comenzaron las etiquetas, hay que destacar que la primera que recibió el blog fue de “oficialista”. Hace poco me enteré que la desconfianza no solo era de esos que primero me “etiquetaron”, ahora sé que de nuestro lado, repito, de nuestro lado, también hay sospechas.

Yo puedo hasta entenderlo, posiblemente tenga que ver con lo que dice Harold Cárdenas Lema sobre la atipicidad de nuestro país y el hecho de que seamos los últimos sobrevivientes de la Guerra Fría.

Y es que cuando se lucha con un enemigo tan grande, a veces nos ponemos paranoicos y vemos fantasma donde no los hay. Y sucede que en el afán de no parecer fantasmas se ha creado una actitud apática y acrítica que ahora estamos tratando de cambiar, porque es necesario para el desarrollo no solo a una nación, también de una pequeña empresa,  una ONGs,  o una transnacional. Mi profesor de Administración de PYMES, curso que estoy terminando por estos días, siempre usa la frase: “Los Papalotes sólo se elevan porque tienen aire en contra”, así que pensemos nuestro proyecto social como ese papalote que necesita subir pero que no lo hará sin la contribución de todos.

A pesar de estas sospechas iníciales yo estoy optimista porque veo a mi país cambiando para bien y confió en que estos cambios van encaminados a construir un mejor país. Yo quiero participar de esas transformaciones y creo que esta es una manera de hacerlo y me molesta mucho la apatía, principalmente en mi generación, sobre todo porque somos nosotros los que vamos a llevar a la práctica los cambios en toda su profundidad. Esta inercia es peligrosa, porque adaptarse a la indiferencia acerca de cosas que creemos no están bien, puede llevarnos en el futuro a aceptar como robots, otras, que quizá estén peor.

Por eso quiero trasmitir mi entusiasmo que tiene muchos motivos, entre ellos la foto del Vicepresidente Miguel Díaz Canel con los muchachos de La Joven Cuba y sus recientes declaraciones sobre la prensa y el internet, pero también me alienta: El puerto del Mariel y la era Postpanamax, la Ley Tributaria, la Migratoria y la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México y leer una entrevista de René González al corresponsal de la BBC en Cuba y el cable de fibra óptica que finalmente funciona y Telesur y un etcétera, que cada vez es más largo.

Todo eso a pesar de que todavía no me alcanza el salario, a pesar de que eso y otras cosas no han cambiado, yo estoy optimista.

En los pocos días que lleva este blog he intercambiado con viejos amigos y he hecho otros nuevos, tanto fuera como dentro de Cuba, muchos se muestran escépticos con lo que sucede en nuestro país y me dicen que tengo exceso de optimismo, yo he tratado de trasmitirle mi entusiasmo y los invito a leer todo lo que he estado leyendo. Algunos se sorprenden y me dicen que no conocían de esto, pero otros son más pesimistas, me dicen que son de los que creen en lo que sus ojos pueden ver.

Lo doloroso de todo esto es que el porciento de escepticismo, según mi experiencia, es bastante alto, tanto dentro, como fuera de Cuba. Y es que ahí, también somos presos de la sospecha, aunque desde otra perspectiva.

Esta situación debe cambiar poco a poco y yo espero que los blogueros estemos contribuyendo a ello. A esta tarea debería sumarse la prensa pero de eso ya se ha hablado bastante por acá y parece que algo va a cambiar en el próximo congreso de la UPEC.

Si con este post, logré desvanecer esa sospecha que tienen algunos por ahí entonces se logró el objetivo, si no es así, pues más no puedo hacer porque otra cosa sería traicionar mis principios.

Ahora continuaré trabajando en el artículo sobre Antonio Maceo y Reblogueo el que publicara LJC sobre el Che.

Anuncios

11 comentarios en “Que no nos corroa la cabeza

  1. bravo colegaìììììì…..soy de los que piensa que se puede hacer cosas en cuba, entre otras cambiar la mentalidad conformista que nos invade, e invertir, y estimular la economia no para que se trague al mas debil, sino para que fortalezca…..de nuevo…..(estan casi muertos), los derechos universales y que por mas de 50 anos han dicho que son de todos……

  2. Creo que deben dejar de ver los fantasmas donde no los hay… esta generacion quiere y debe asumir los retos de la libertad… para que nuestras mentes se abaran a otras maneras de construir una sociedad mejor

  3. Y es que cuando se lucha con un enemigo tan grande, a veces nos ponemos paranoicos y vemos fantasma donde no los hay

    Y cuando te des cuenta de que el “enemigo” no existe, comprenderás que la paranoia tiene otros objetivos

      • @Manigua
        Te pido censures al cerdo de Mahavishnu, un cubano residente en Madrid, pagado muy posiblemente para estar en la red 24 horas al día. Soy josepcalvet, editor de Acerca de Cuba y Blogs Cubanos y la foto del avatar de Majadero es mi hija. Ese cerdo la ha robado del blog personal de ella y lleva meses usándola para joder.
        Saludos.

  4. @Manigua
    Creo entender que un comentario pendiente de moderación, ha sido eliminado y denunciaba un uso fraudulento de un avatar. Te ruego me confirmes qué pasa y si ese blog va a banear a ese indecente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s