PATRIA Y VIDA

 

clip_image002

En diciembre de 2013 se cumplen 20 años del estreno mundial de la película cubana Fresa y Chocolate. Mucho ha llovido de 1993 a la fecha y muchas cosas han cambiado en este país en cuanto el respeto a lo diferente, , pero falta mucho, muchísimo por hacer todavía, en lo politico, en lo religioso y en cuanto a las discriminaciones racial, de genero y por preferencias sexuales. Salir a la manigua quiere celebrar este aniversario compartiendo con los lectores una carta que enviara Monseñor Carlos Manuel de Céspedes a Alfredo Guevara con motivo del estreno del largometraje en el XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano:

Ciudad de la habana, 11 de diciembre de 1993.

Sr. Alfredo Guevara ICAIC

Muy querido Alfredo:

Me habría gustado saludarte tanto en la inauguración como en la clausura del Festival pero naturalmente muchos te rodeaban y no habría tenido ocasión de decirte lo que deseaba y que hago ahora con estas breves líneas.

En primer lugar reconozco y agradezco tu parte, tan definitoria, en la producción y exhibición de Fresa y chocolate, sin duda, el filme cubano más significativo de los últimos años; ingrediente positivo, como pocos, en el “examen de conciencia nacional” que nos corresponde como Nación adulta. Los realizadores __que admiramos__ cocinaron los deliciosos platos del banquete pero tú, Alfredo, brindaste la cocina y aderezaste la mesa espléndida.

En segundo lugar, gracias también por tus palabras iluminadoras con esperanza abundantosa, en la clausura. No es la hora ya de la trágica alternativa de “Patria o Muerte”; la historia camina y nuestro momento es de “Patria y Vida” (como dijiste anoche), el del empleo existencial de la conjunción conjuntiva e ilativa “y” , y no de la alternativa “o” ante la realidad de una muerte anunciada y no deseada, que tuvo su significado positivo en otros momentos, pero que hoy, a mi entender, de cubano impenitente, podría ocultar __ quizás inconscientemente, sin quererlo___ la espera fatal de un descalabro de nuestra nacionalidad irrenunciable. “Patria y Vida” es el camino y Fresa y Chocolate es un jalón impulsor de la dirección de la vida en incremento (o “henchimiento”, como diría nuestro Lezama). Cada uno debe poner sus ladrillos y tú, Alfredo, estas poniendo los tuyos en el edificio remozado de nuestra casa común.

Recibe un fuerte abrazo y con él todo mi viejo afecto fraterno y mis mejores deseos para tu bienestar personal y para las tareas de las que eres __ ¡a Dios Gracias!__ responsable.

Mons. Carlos Manuel de Céspedes

Vicario General y Canciller

Arzobispado de La Habana.

Anuncios

Un comentario en “PATRIA Y VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s