La Revolución hizo a los negros personas

 

 

clip_image001

La editorial Ciencias Sociales del Instituto Cubano del Libro publicó en 2011 el texto: “Afrocubanas historia pensamiento y prácticas culturales” selección que hicieran Inés María Martiatu Terry y Daysi Rubiera Castillo.

Hace unos días por recomendación de Sandra Álvarez (Negra cubana) compré el libro lo comencé a hojear y me llamó mucho la atención un texto que narraba una historia que me recordaba algunas experiencias que he sufrido en más de una ocasión por ser “hipercrítico” y además negro. Pongo a consideración de quienes leen esta bitácora el texto de Yusimí Rodríguez López, La Revolución hizo a los negros personas:

Hace 3 años yo aun trabajaba en un periódico nacional. En la tarde del 31 de agosto de 2006, el pueblo cubano conoció de la repentina enfermedad del Presidente Fidel Castro; al menos fue repentina para la mayoría de nosotros. Para el día siguiente se había programado una fiesta en el periódico que fue suspendida naturalmente. A media mañana, después de haber traducido un par de noticias para la página web de la publicación, me encontraba sentada en la recepción junto a un grupo de compañeros. Era una práctica común cuando teníamos un rato libre. Todos los comentarios giraban alrededor del estado de salud del Comandante en Jefe, había especulaciones y cierta incertidumbre sobre el futuro del país.

Uno de los compañeros que se encontraba con nosotros en la recepción relató que unos vecinos suyos tenían una fiesta en el momento en que se informó sobre la enfermedad del líder. No quedo claro si la fiesta coincidió con la noticia o si fue el motivo de la celebración. El hecho es que el compañero, asumiendo la actitud que nos han enseñado como digna fue a cagarse en la madre de sus vecinos.

El compañero, que ocupaba uno de los puestos más importantes en el periódico y era miembro de nuestro Partido Comunista de Cuba, había luchado en la clandestinidad contra la dictadura de Fulgencio Batista, y arriesgado su vida a pesar de que su posición en el país era privilegiada porque era “blanco hijo de ricos”.

Todo esto supe durante aquella disertación que ofrecía de pie en la recepción del periódico. Su aval incluía haber caminado diariamente desde su casa a varios kilómetros de su centro de trabajo para cumplir con su deber social durante los años más duros del Periodo Especial, exactamente igual que hicieron muchos cubanos en aquella época, no por heroísmo sino porque ¿vivían? de su sueldo y las otras opciones consistían en pasar horas en una parada de guaguas o trasladarse en una bicicleta, si habían hecho meritos suficientes para merecer una en sus centros de trabajo, o tenían el dineral que costaban.

El clímax de la disertación de mi compañero fue el momento en que dijo que si él, siendo blanco hijo de ricos, había podido sacrificarse, los negros tenían que hacerlo igual, porque a los negros la Revolución los había hecho personas.

No supe si el compañero tenía algo que agregar, porque lo interrumpí de forma bastante agresiva y le dije racista, entre otras cosas. Fue una discusión bastante desagradable en la que él optó por retirarse a su oficina.

Hizo bien, no sé en qué hubiera parado aquella discusión. Ahora lamento no haber tenido la calma necesaria, e incluso la madurez para sostener aquella discusión de forma más civilizada. No es con violencia con lo que vamos a lograr respeto; no solo las personas negras, si no todos los que debido a su color de la piel, al sexo, a la orientación sexual o incluso a una orientación ideológica considerada incorrecta por las esferas dominantes, somos sometidos a algún tipo de discriminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s