Esta vez toco perder

Tengo un dolor en alma que no quiero demostrar

No solo por no llorar sino que quiero arrancar

Este amor que vive en mí

Tus besos fueron la causa pero no te culpo a ti

Me culpo a mí que creí que tú sentirías igual

Para luego comprobar lo equivocada que fui

Se mucho me costará pero me resignaré

A mi orgullo le diré igual que a mi corazón

No siempre se va a ganar esta vez toco perder

Esta vez toco perder –María Teresa Vera.

clip_image001

 

Por Norges C. Rodríguez Almiñán

Esta vez toco perder fue la primera canción que escribiera en 1914 María Teresa Vera. El tema cumple 100 años y yo lo acabo de descubrir hace unos días cuando cayó en mis manos un fonograma grabado en La Habana de 1956 por María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo. Ella entonando en voz primera y tocando la guitarra, mientras él la acompaña con una insuperable voz segunda y ejecutando la guitarra prima, además se hacen acompañar en algunos temas por el conjunto de Nené Allué.

La recomendación del disco vino de mi padre quien es un vehemente defensor de la música tradicional y de la cultura cubana en general a quien mucho le debo por inculcarme esa sensibilidad.

He disfrutado por estos días de melodías únicas que a veces se desvanecen en los torbellinos de la “modernidad” y por las influencias de géneros foráneos que nos invaden, sobre todo a los cubanos de mi generación.

clip_image002

El disco que poseo es una reedición digitalizada del original de 1956, que realizó la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en 1995 cuando se celebraba el centenario del natalicio de María Teresa Vera. Sobre el disco escribió Sifredo Ariel:

Aquí está la inmortal Longina de Manuel Corona, estrenada por el autor en casa de María Teresa Vera en el remoto 1918. Boda Negra, de Villalón, Pensamiento de Teofilito, Y tú que has hecho, de Delfín entre otras joyas auténticas. En la alta sociedad de Piñeiro, incluye un canto en lengua Abakua que significa una casi inconcebible valentía, pues la secta secreta de ñáñigos es una sociedad privativa para hombres. Por otra parte Nena, de Patricio Ballegas, es una muestra de la ardua modalidad de la trova que independiza el texto en dos cursos, en dos cantos entre la primera y la segunda voz, exigiendo de los cantores una concentración virtuosa.

clip_image004

De manera casual este post sale en medio de la celebración en la ciudad de Santiago de Cuba del Festival de la trova “Pepe Sánchez”. Sirvan entonces estas líneas para homenajear a los nos regalaron el género y como agasajo a los que hoy lo mantienen vivo.

Anuncios

Un comentario en “Esta vez toco perder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s