Los niños de Esther

1

Por: Norges C. Rodríguez Almiñán

Hace unos días llegó a mis manos (a mi flash más bien), un documento con la descripción de un proyecto cultural comunitario de Santiago de Cuba. Se trata de grupo de niños y jóvenes que con la guía de adultos emprendedores mantienen vivas algunas de las tradiciones danzarías más autóctonas de nuestra cultura.

La lectura del texto en cuestión me trajo buenos recuerdos porque he sido partícipe, desde el público, del excelente desempeño de los niños a lo largo de mi niñez y adolescencia. Desde los años de la escuela primaria y hasta los del preuniversitario el grupo me “persiguió” de manera casual a medida que cambiaba de nivel de enseñanza, los muchachos de Esther, la instructora de arte que dirige el grupo, actuaban en matutinos, actividades de pioneros y cualquier acto patriótico o cultural que se organizaban en alguna de las 3 escuelas (primaria, secundaria y preuniversitario) en las que estudié.

2

Los niños a pesar de su corta edad bailaban muy bien con un nivel que poco tenía que envidiar a adultos profesionales, esto hizo que arrastraran mucho público y se hiciera muy popular entre los jóvenes de la época.

Muchos de los que pasaron por el grupo son hoy excelentes profesionales de la danza y desde el escenario o desde la pedagogía continúan defendiendo manifestaciones de la cultura popular tradicional.

El proyecto ha cumplido además una función educativa para niños y adolescentes que crecen en un medio social hostil, en barriadas que si bien tienen una tradición cultural y patriótica también poseen elementos de marginalidad que no han sido superados a pesar de los avances que en ese sentido ha tenido el país y que a raiz de la crisis los años `90 del siglo pasado tuvieron un retroceso significativo.

Por los buenos recuerdos que me trae y por la importancia que  debe tener la defensa de nuestra cultura en tiempos de tanta banalidad y “bombardeos” foráneos quiero compartir parte del texto del documento, también algunas fotos, con quienes leen esta bitácora:

Proyecto Cultural Comunitario “Impacto”

La agrupación danzaria Impacto se crea el 27 de septiembre de 1992, para festejar el aniversario XXXII de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, organización de masas que aglutina a los cubanos a partir de los 14 años de edad.

3

La Promotora Natural Esther Maria Torres la Rosa decide organizar el grupo de danza Sonrisa Infantil y se acerca a la Casa Municipal de Cultura Miguel Matamoros, donde es atendida metodológica y técnicamente, para de ese modo poder realizar un mejor trabajo con los integrantes del grupo de danza que constaba de seis parejitas de baile, niños y niñas que no pasaban de tener entre 5 y 8 años de edad.

Con el tiempo esta agrupación incrementó el número de integrantes y la directora general decide a solicitud de los propios niños y de personas muy cercanas a esta agrupación cambiar el nombre de la misma por Impacto.

4

La agrupación ha alcanzado varios premios y reconocimientos en los Festivales de Aficionados en diferentes categorías: OPJM, FEEM y FEU en sus versiones Municipales y Provinciales, así como en los Eventos Barrio-Danza, realizados en todas sus ediciones

El Proyecto se ubica en la barriada Los Hoyos, surgida a fines del siglo XIX y que ha jdesempeñadp un papel importante como conformador de la idiosincrasia santiaguera; desde lo histórico con las memorables participaciones en la Guerra Grande, la Guerra del 95 y el Alzamiento de los Independientes de Color, en la que nacieron hombres de la talla de: Guillermo (Guillermón) Moncada , Los Maceo, Frank y Josué País. En esta barriada tiene sedeLa Conga de Los Hoyos”, en la que tuvieron participación varios próceres de nuestras primeras guerras libertarias; Cabildo Carabalí Izuama ; La Tumba Francesa: “La Caridad de Oriente” Patrimonio Intangible de la Humanidad y La Tahona de la Tumba Francesa , agrupaciones centenarias de gran importancia para nuestra cultura. Es en el corazón de este comunidad que se inserta el Proyecto Impacto, para potenciar las necesidades culturales de la población y brindar espacios para el desarrollo humano local de las individualidades desde el punto de vista espiritual y material de la cultura.

5

Los integrantes del Proyecto han participado desde el año 2001 hasta la fecha en los carnavales de la ciudad, siendo miembros de varias de las agrupaciones que conforman los desfiles infantiles como de adultos del Carnaval Santiaguero .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s