¿Dime que tú quieres formar?

187650422

¿Dime que tú quieres formar?

¿Dime que tú estás formando?

Si yo no estoy mirando a tu jeva

¡Tu jeva me está mirando!

David Calzado

Quien pretenda hacer un resumen de la música popular bailable en Cuba, no puede prescindir de una agrupación que en las dos últimas décadas se ha mantenido en los primeros lugares de las listas de éxitos y en la preferencia de buena parte del público bailador.

La Charanga Habanera comenzó como un proyecto, que pretendía rescatar la música que interpretaban las Orquestas Charangas de los años 50 del siglo XX, y de ahí su nombre. Con el paso de los años y quizás condicionado por las circunstancias (la Timba comenzaba a dominar el mercado cubano), David Calzado, director de la orquesta, decide variar las sonoridades e interpretar otros géneros más “fuertes” como la Timba o la Salsa.

La orquesta además, se ha visto envuelta en polémicas. Por sus letras o por alguna presentación desenfrenada y su correspondiente suspensión:

“Yo soy el charanguero mayor”

Algunos tildan sus textos de frívolos y vulgares, otros los defienden por ser reflejo de las historias y vidas de buena parte de nuestra sociedad, y contadas en el “idioma” que muchos hablan día a día:

No mire la caratula mami…

Y si mi fama te duele,

Ahí no hay nada personal …

Más de un pasillo he tirado con un tema de los charangueros:

Yo no sé, porque tu novia me mira,

¿Es que tu carro no camina?

¿O se te acabó la gasolina ….?

Recuerdo que mientras pasaba el Servicio Militar, la Charanga programó una presentación en esta ciudad. Media Unidad Militar se fugó para ir al concierto. Al final llovió ese día, la Charanga nunca tocó en la Plaza de la Revolución, a mí –porque también me fugué- y a todos los otros nos quitaron 7 días de pase.

El tema que está sonando ahora es uno sobre piratas tuertos. Hace unas semanas, en una conga en la que me metí, un grupo de santiagueros coreaban:

En una noche de pirata cualquiera se tapa un ojo

Ya hace unos meses vino en el “paquete” un video clip del tema y he visto a más de un santiaguero guaracheando con él.

Nota: A veces, solo a veces, me pongo “repartero” , eso me dice una amiga, pero es inevitable. Que no todo pude ir por la cuerda “Silvística”, de la Sociedad Civil, y el “internet para todos”. De vez en cuando hace falta un poquito de despelote.

Nota-Prospecto: El post está escrito, a ratos, en cubano. Puede consultar a Argelio Santiesteban en caso de dudas.

3 comentarios en “¿Dime que tú quieres formar?

Responder

