!Ay Maricones!

Por: Norges C. Rodríguez Almiñán

Hace unos días caminaba por una calle de mi ciudad natal con un amigo. Mientras lo hacíamos conversábamos animadamente sobre disímiles temas: el calor –en Santiago de Cuba siempre se habla del calor-, la cultura, la banalidad, la comida, la economía y la “situación nacional” (o como muchos le llaman: “la cosa” ¿Cómo está la cosa?).

Mi amigo es homosexual y es de los que no necesita comentárselo a nadie. Apenas habla, camina o gesticula cualquiera puede notarlo. Todo esto condicionado por los estereotipos que vinculan la homosexualidad masculina con ademanes femeninos.

En un momento la conversación y el periplo se detuvieron, porque un transeúnte con el que nos tropezamos exclamó: ¡Ay maricones!

En caso como estos, lo más común es que uno se dé por ofendido y lance al ofensor un insulto que le recuerde a su progenitora. En buen cubano: uno se cagaría en su madre.

Pero a mi amigo soltó una carcajada. Aquello le resultó risible. Pero yo, que ya tenía el insulto alojado en las cuerdas vocales, reflexioné y pensé que la dama que trajo al mundo a ese santiaguero no tenía culpa de nada. Y que a pesar de la evidente carga despectiva de la expresión, no había motivos para insultarse. Hacerlo reafirmaría la intención de aquel cubano de relacionar la homosexualidad con algo inmoral, obsceno, siniestro o cualquiera de los calificativos que quizás pasaron por su mente.

El incidente se convirtió en pie forzado para que el diálogo con mi amigo se orientara hacia la diversidad sexual. Dialogamos sobre el fenómeno, sobre su presencia en las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad. Sobre Kinsey el entomólogo y sus estudios sobre el tema, sobre cómo estos estudios –según algunos especialistas– influyeron en la revolución sexual de la década del sesenta del pasado siglo. También hablamos de los prejuicios, los tabúes, las fobias y las concepciones erradas que muchos tienen sobre el tema.

Terminamos hablando de la situación en nuestro país. Da las UMAP y las secuelas que aún perduran de aquel error y de cómo ninguno de los responsables ha dado una disculpa convincente. También hablamos sobre la importancia que ha tenido, en cuanto a visibilizar el tema, la literatura y el cine cubano. Lo que logró Fresa y Chocolate -también lo que no logró- y lo tarde que llegó su estreno en la televisión. De los espacios de “tolerancia” que han ido surgiendo en varias ciudades del país, también comentamos.

A mi amigo le conté del ciber-activismo que algunos –algunos amigos- realizan sobre estos temas y aquello le resultó interesante, novedoso. El desconocía que existe un grupo de personas en el país que desde el ciberespacio –vinculado a instituciones estatales o fuera de ellas– luchan contra la discriminación y la homofobia y demandan transformaciones de algunas legislaciones, de manera que se consagre la diversidad sexual como Derecho Humano. Mi amigo no lo sabía y, según me confesó, se lo “agradece” a los medios de comunicación cubanos. Casi todo lo que conocía del tema le había llegado por otras vías.

La diversidad sexual no constituye aun un tema esencial en las agendas de los medios de comunicación cubanos. Los masivos: la radio y la televisión, muestran pinceladas sobre la temática, casi siempre vinculado a dramatizados en los que se refleja una realidad que ya el espectador conoce de antemano, con la que se tropieza a diario y que el medio en cuestión solo reproduce. Pero aun se adolece de un análisis científico y académico sobre el tema en los medios, aun cuando existen en el país un número importante de investigadores y especialistas que pudieran exponer criterios sobre el tema. Incluir la diversidad sexual en las agendas de los medios desde esos enfoques ayudaría al necesario proceso de diálogo y debate que en cuanto a estos temas necesita la sociedad cubana.

Esa labor social de educación que le corresponde a los medios debe explotarse en este sentido y lograr de esta manera que disminuya el número de transeúntes intolerantes y el de quienes se ofenden cuando los primeros exclaman –con ganas de que desaparezcan-: ¡Ay Maricones!

Anuncios

9 comentarios en “!Ay Maricones!

  1. cuando alguien me ha gritado a mi o a los mios algo asi yo les grito a ellos de vuelta “heterosexual”!!!!
    usualmentese sienten ofendidos y me responden “Mas heterosexual seras tu” lol

    • Que bien José, me he reído con su comentario. Es que hay mucha ignorancia con el tema. Por eso creo que los medios tienen que jugar su papel. Los medios hoy, solo dicen (a veces que hay que aceptarlo) pero no explican en detalle que es totalmente normal. Y tenemos entonces actitudes como esas.

  2. Me parece genial el artículo…como siempre digo no nos podemos cansar de tratar de mover conciencia…
    gracias Norges…

    • Tienes mucha razón Alejandro Jimenez jajajaja stoy seguro que x 4 CUC se va, que digo 4 por solo una botella de ron que es lo más bajo….

  3. Es triste que aún existan personas que manifiesten su bajo nivel cultural a través de comentarios como este, y que desgraciadamente expongan esa imagen de nuestra sociedad, que aún desactualizada le ha sedido espacio a la tolerancia, minimizando la hostilidad que en otros tiempos no tan lejanos se vivieron en nuestro país. Y si aún existen personas así es porque hay que trabajar más para poder educar a nuestra población carente de información.

  4. Muy bien de nuevo, Norges. Sí hay mucho que debatir, enseñar, educar. La homosexualidad NO es una enfermedad. La homofobia SI.
    Te felicito una vez más.

  5. YO CREO QUE EL BLOQUEO ES LO QUE HA DESATADO TODO TIPO DE PREFERENCIAS . Y LOS AMERICANOS SON LOS CULPABLES POR QUE HAN CREADO ES EPIDEMIS , PARA QUE EEL MUNDO NO SE REPRODUSCAN ,HP COMUNISTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s