El Caballero de París o un ferry entre Miami y La Habana

Por: Norges C. Rodríguez Almiñán.

Cada cual tiene el derecho de celebrarle el cumpleaños a quien desee. Incluso al Caballero de París con ofrenda floral incluida y depositada al lado del Convento de San Francisco de Asís.

También es válido que luego a otro grupo le moleste y lo manifiesten. Queda entonces en manos de otros la tarea de velar para que los que celebran y quienes manifiestan sus molestias no vayan más allá.

Allá y acá (Miami y La Habana) se dan pasos por la reconciliación, la tolerancia, la aceptación. Pero todo lo que se haga es poco. Falta mucho por hacer, faltan muchas culpas que aceptar de un lado y otro. Esas que podrían llevarnos por el camino de perdón.

Acá falta una sociedad civil más activa y gobernantes a los que no les moleste –o que les moleste, pero permitan- que mientras un grupo celebra junto a la estatua del Caballero frente a la Lonja del Comercio en La Habana, otros marchen por la Avenida del Puerto manifestando sus molestias por lo mismo que estos celebran.

Yo no, a mi no me gusta celebrar cumpleaños (a veces ni los míos los celebro). Yo quiero bailar con Wili Chirino (a Celia la recuerdo y mucho) y con Los Van Van, también escuchar a Silvio y Pablito en cualquiera de las dos ciudades.

En Calle 8, Little Havana, Coral Gables, el “Hoy como Ayer” o en el Parque Trillo, en La Rampa, en Tropicana …

Quizás un día navegue nuevamente por las aguas del Estrecho aquel Ferry, que hace muchos años realizaba en poco tiempo el recorrido entre las dos ciudades.

Anuncios

9 comentarios en “El Caballero de París o un ferry entre Miami y La Habana

  1. Que lindo mundo el que describes, sabes que me toca muy de cerca…tantos por allá, casi la misma cantidad por acá y yo que llevo casi 12 años sin ver a tantos seres queridos, a mi también me encantaría que en algún momento ese Ferry, dejara de ser una utopía, tomara forma y quien sabe si ambos, tu y yo, amigo, podamos planificar algún viaje juntos…

  2. Dios quiera que pronto ese Ferry se haga de nuevo realidad. Ya es hora de acabar con los resentimientos, ya baten otros vientos, otros seres humanos, hay otras energias. El dia que eso ocurra, ambas orillas seran mucho mas felices y todos estaremos mas cerca. Dios ilumine las mentes y los corazones de los encargados de permitirlo.

  3. No más utopias, nuestra realidad está muy lejos de ese Ferry, creo para aliviar la tristeza de tantos que se han ido, de millones que hemos quedado en la espera del recuerdo de nuestros seres queridos, necesitaremos más que un Ferry; solo el surgimiento de una isla nueva en el medio de ese mar que nos separa lograría unificar esos lazos, esas sangres, que aunque lo quieran no pueden celebrar ni manifestar sus molestias juntos.

  4. Muy bien, Norges. El futuro no puede construirse desde el odio, el resentimiento y el rencor, sino desde el amor y la buena voluntad. Hay mucho dolor que debe ser respetado si se quiere lograr un entendimiento y un progreso. Hay muchas cicatrices que no pueden ser ignoradas. Y hay una Patria que reconstruir desde sus ruinas, como hizo Vietnam y mucha fraternidad que rescatar. Te felicito y te abrazo, nagüito.

  5. esa es la cuba que todos queremos, no la que conocemos desde el 59, una cuba para todos.
    Acabar con los resentimientos, con el odio? No mientras sigan los que los provocaron.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s