¿Privada o Pública?

Por: Norges C. Rodríguez Almiñán


Esto lo dejé en un debatillo de esos en los que me gusta meterme (en facebook), transparencia, necesitamos transparencia:
No creo que sea información privada la cantidad de negocios que hay en un país y el tipo de negocio. Tampoco el propietario del negocio. De esa manera podríamos saber por ejemplo cual es el % de “no blancos” por ejemplo, cuantos restaurantes hay en la capital, cuanto están en manos de hijos de militares y ministros. También deberían ser pública su Declaración Jurada, esa que sirve para deducir impuestos. Así sabríamos cuales son los negocios más exitosos.
Todo esto para tener argumentos que desmientan o confirmen los “rumores” que aseguran que los ciudadanos cubanos de piel más clara son los más exitosos en el nuevo escenario económico y que además, los hijos de altos militares y ministros tienen los negocios más lucrativos. Y no está mal que un negocio sea lucrativo, lo que no está bien es que se logre en condiciones de competencia desiguales. Y que de alguna manera el cargo de los padres influya en eso (aduana e inspectores condescendientes, etc. etc. etc.).

Ya se acaba en Cuba un igualitarismo que a mi nunca me gustó, y que analizándolo bien no lo fue tanto, nos encaminamos a una sociedad “diferente” por eso nosotros, desde la ciudadanía, desde la sociedad civil, debemos estar atentos a este tipo de cosas y arrojar luz en “lo oscuro”. Necesitamos trasparencia, de lo contrario nos convertiremos, y eso es lo que temo, en una Rusia (post-sovietica) tropical y caribeña.
Nota: Tambien seria bueno saber de donde sale dinero para la inversión inicial. He notado que a nadie le cuestionan eso en Cuba. Y quiero estar seguro de que no sale del erario público.

Un comentario en “¿Privada o Pública?

  1. No creo que en Cuba existiera en algún momento ese “igualitarismo”. Pero por qué aquellos que tienen “el poder”, son los que deciden a qué clase pertenecerá cada ciudadano? Por qué “ELLOS” son los que deciden los beneficios y limitaciones de cada habitante de este país??Es así: “Cómo sé que tengo un bello sol si no me lo dejan ver”.

Responder

