Los cineastas ya ¿y nosotros cuando?

1-muestra-joven-icaic-2014

Por: Norges C. Rodríguez Almiñán

Los cineastas cubanos quieren una Ley de Cine, pero no se han sentado a esperar que desde el poder se decida cómo y cuándo sucederá. Han tomado la iniciativa y desde “abajo”, con prácticas insólitamente horizontales, han exigido y propuesto sus demandas.

El hecho puede ser el precedente, y así lo esperaría yo, de una manera diferente de dialogar con quienes gobiernan. Además serviría para desmontar prácticas habitualmente imperativas desde el poder y pasivas desde el resto de la ciudadanía.

Muchas leyes esperan ser transformadas o elaboradas: Ley de Prensa/Comunicación, Ley Electoral, Código Civil y Penal, Código de Familia, Ley de Telecomunicaciones, Ley de Asociaciones (“congelada” hoy), etc. Y otras (Ley de Inversión Extranjera, Código de Trabajo, etc.) que aun cuando se han promulgado en los últimos tiempos, no han sido del agrado de algunos sectores de la sociedad y fueron aprobadas y “discutidas” por un Parlamento que dista mucho, según mi criterio, de lo que debería ser una entidad legislativa representativa de la ciudadanía en toda su diversidad. Ojalá esta actitud de los cineastas se replique y cada uno de nosotros pueda, bajo los preceptos de la democracia y la horizontalidad, reclamar y exigir cambios que permitan rediseñar el panorama legislativo cubano. Tambien allanaria el camino para esa Asamblea Constituyente que debe convocarse mas temprano que tarde.

Comparto entonces una convocatoria, que ha publicado Marta Maria Ramirez en su muro de Facebook, a los cineastas a participar en una Asamblea para demandar una legislación que regule el Cine en Cuba:

Nací el 24 de marzo de 1976, justo el día del aniversario del ‪#‎ICAIC. Crecí con un padre casi-ausente que dedicaba su vida al ‪#‎cine ‪#‎cubano. En esas paredes del edificio de 23 y 12, con cineastas cubanxs, con su cine, me formé. Por eso y por mis amigxs cineastas y realizadorxs audiovisuales de hoy, por lxs de mañana, como espectadora crítica, como ciudadana, comparto. ‪#‎NoTeQuedesInmóvil ‪#‎LeyDeCineParaCubaYa #Cine ‪#‎Cuba ‪#‎YoTambiénSoyElCineCubano

CINEASTAS CUBANOS CONTRA EL INMOVILISMO.

Cineastas cubanos: ha pasado un año y cinco meses de nuestra primera Asamblea de Cineastas y aun continuamos sin ninguna respuesta efectiva a ninguna de nuestras demandas.

¿Queremos una Ley de Cine? Si

Y la queremos porque necesitamos un reconocimiento legal, un reconocimiento social, y un reconocimiento político de nuestros derechos a participar creativamente en las transformaciones y el desarrollo de nuestra sociedad.

Y seguimos impacientes.

En todo este tiempo nuestro trabajo ha sido serio, sistemático y responsable. ¿Pero qué respuestas hemos obtenido? Hemos dialogado con el ICAIC, pero no se ha aprobado ninguna medida concreta. Solo dilaciones. Y también prejuicios.

Hace un año y cinco meses nos reunimos por la necesidad y el derecho a protagonizar los destinos de Cine Cubano, y esa necesidad sigue vigente.

Por eso convocamos a una nueva asamblea.

El presente y el futuro del Cine Cubano siguen siendo nuestra prioridad. Y no vamos a cansarnos. “Los cineastas cubanos contra el inmovilismo” será el tema de nuestra próxima asamblea.

Nos vemos donde siempre. En Fresa y Chocolate.

Sábado 1ro de Noviembre. A las tres de la tarde.

Asiste. Tú también eres el Cine Cubano. Tú también quieres una Ley de Cine.

Anuncios

Un comentario en “Los cineastas ya ¿y nosotros cuando?

  1. quisiera saber a que te refieres cuando dices en tú artículo los cineastas ya y nosotros cuando, quienes son nosotros, me parece buena idea lo de la ley siempre y cuando siga aportando valores creativos en el cine cubano y no importe los que muchos tratan de imponernos desde el extranjero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s