Cuba, internet y el cuento de nunca acabar

foto etecsa
Por: Norges C. Rodríguez Almiñán.
Hace 3 años llegó a mis manos información sobre un levantamiento que realizaba la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para determinar el mercado potencial de Trasmisión de Datos e Internet en el país.
El documento “Indicaciones para la Cuadriculación de la Red de Datos a nivel de Consejo Popular” es emitido el 8 de marzo de 2012, a poco más de un año de la llegada a Cuba, procedente de Venezuela, del cable de fibra óptica ALBA1 y en medio del silencio mediático sobre el tema.
El objetivo principal era realizar un levantamiento del mercado potencial y preparar las condiciones para una posible comercialización del servicio de Internet y Trasmisión de Datos en los hogares y en el sector estatal y comercial.
Para ello se tomarían en cuenta, por un lado, las condiciones técnicas para brindar el servicio y por otro los posibles usuarios del mercado potencial atendiendo a criterios como el tráfico telefónico internacional de entrada y salida tanto en la telefonía móvil como en la fija (clientes que llaman o reciben llamadas internacionales con regularidad), los trabajadores no estatales (restaurantes, cafeterías, casas de alquiler, etc.) y los hogares con “familiares residentes en el exterior”.
El próximo 16 de abril habrán pasado tres años de la fecha en la que debió terminarse ese estudio y tanto ETECSA como el gobierno cubano no dan aún señales de que el acceso a internet llegará pronto a los hogares del país.
¿Para que se realiza este tipo de estudio con la urgencia de terminarlo en poco más de un mes, si luego, después de treinta seis meses, no llega el mencionado despliegue?

El Vicepresidente cubano Miguel Diaz-Canel pronunció un discurso hace unas semanas en el que planteó que internet es un derecho y que el gobierno al cual él pertenece tiene la voluntad de que en Cuba sea respete dicho derecho. Pero sus argumentos se derrumban cuando se constata todo el misterio y el secretismo que envuelve el tema, los retrasos que aparecen una y otra vez y las promesas de acceso masivo a la red de redes irrespetadas por los funcionarios de ETECSA y por quienes dirigen el país.

Y es que la historia no es nueva, en 1996 Carlos Lage Dávila afirmaba:
“están creadas las condiciones técnicas y el marco de regulaciones propicio para que nuestro país logre el pleno acceso a los servicios de Internet, optimizando sus beneficios y minimizando los riesgos que de ello se derivan” [1]
Da la impresión que, con este tema, los gobernantes cubanos juegan con el pueblo a esos juegos, en el que los adultos le cuentan a los niños (y aquí las analogías están más que justificadas) cuentos de nunca acabar, como aquel de “La buena pipa”.
¿Quieres que te haga el cuento de la buena pipa?
-si
Yo no te digo que “si” ¿qué si quieres que te haga el cuento de la buena pipa?
-Pues no, háblame de las promesas de acceso internet
Yo no te digo que … acceso a internet, yo te digo ¿qué si quieres que te haga el cuento de la buena pipa?
Aunque a veces yo parezca repetitivo (quizás para contrarrestar el repetitivo cuento de los “adultos”) sigo asegurando a todo el que me pregunta –y al que no pregunta también se lo digo- que el problema del acceso a internet en Cuba está muy condicionado por el miedo (pánico) que tienen los gobernantes a cubanos informándose más allá de lo que ofrece la prensa oficial, creando contenido diferente al que ofrece esa misma prensa, pero sobre todo -y esto parece ser lo más aterrorizante- el pavor a personas interconectadas, creando redes y asociaciones sin que medie el espacio físico, ni una legislación que aun cuando resulta incoherente y amañada lleva años “congelándose” en el Ministerio de Justicia, sin que nadie pueda usarla.

Pero yo sigo con mi optimismo y creyendo que el sentido común se apoderará de quienes tienen que tomar decisiones.
A continuación adjunto el documento que guardé durante 3 años, descárguelo aqui

[1] ¿Cómo acceder a Internet en Cuba? Editora Política, La Habana 1998. p. 18.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s