Políticas públicas, telecomunicaciones y participación ciudadana.

Por: Norges C. Rodríguez Almiñán

Creo firmemente que mirar a nuestro alrededor nos ayuda a tener una perspectiva ancha de la realidad, por eso pretendo ir  compartiendo información de cómo en nuestra región se comporta el tema del acceso a las TIC, sobre cuáles son las políticas públicas, leyes y propuestas ciudadanas relacionadas con este tema.

En varios países de Latinoamérica se ha legislado sobre Telecomunicaciones y los gobiernos elaboran políticas y  planes sobre el tema. Muchas veces se implementan respetando lo planificado y  en otros casos no sucede así, pero la ciudadanía, por lo general, posee las herramientas para reclamar, si fuera necesario, que se cumpla lo legislado o que se lleven a cabo en los plazos acordados los planes que conciben los gobiernos.

El caso de Costa Rica llama la atención porque hasta 2007 el país se caracterizaba por tener un monopolio estatal de telecomunicaciones que lideraba el Instituto Costarricense de Electricidad . En esta etapa, respecto a otros países del área, Costa Rica poseía un significativo atraso tecnológico.

A partir de 2007 se realiza una apertura del sector permitiendo que compitieran varias empresas, esta decisión trajo como consecuencia que se potenciara el acceso a servicios novedosos y que el cliente tuviera la posibilidad de escoger entre varios proveedores. La apertura, que vino acompañada de un marco legislativo, dinamizó el sector, pero a pesar de ello, 7 años después aún quedaban algunos retos que superar por lo que el gobierno elaboró una propuesta de plan que en 2014 se sometió a consulta pública para que la ciudadanía enviara recomendaciones que luego serían tomada en cuenta para la elaboración del Plan  Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021. “Costa Rica un país conectado”.

anexo1 plan costa rica

 Guía para enviar consulta al Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021 de Costa Rica.

 

Este plan está constituido por 3 pilares fundamentales: el Gobierno Electrónico y Transparente, Economía Digital e Inclusión Digital  y para cada uno propone metas específicas con las fechas en las que estas deben alcanzarse y está apoyado una Ley General de Telecomunicaciones, previamente aprobada por la instancia legislativa de dicho país.

Quienes gobiernan Cuba ahora y quienes lo hagan en los próximos años necesitaran inexorablemente fomentar el desarrollo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones. No es posible hoy, en pleno siglo XXI, alcanzar prosperidad económica y desarrollo social desestimando las potencialidades que ofrecen estas tecnologías. La mejor manera de hacerlo es proyectando, trazando políticas congruentes y observando qué se ha hecho en países que se parecen al nuestro. También es necesario legislar al respecto y hacer partícipe a la ciudadanía de todo el proceso, para que quienes no forman parte del gobierno, pero deben sentirse representado por este, puedan aportar ideas y luego comprobar en qué medida se cumplen los planes acordados y si es necesario denunciar, dado el caso, alguna irregularidad.

La filtrada hace unas semanas (que aún no ha sido confirmada o desmentida por ninguna instancia) muestra que hay movimientos al respecto. Este documento de 19 páginas es un “Resumen Ejecutivo” de un documento original de 83 páginas y constituye:

“(…) la línea de política a seguir para el desarrollo de la infraestructura que servirá de soporte a la implementación de la Política Integral para el perfeccionamiento de la Informatización de la sociedad en Cuba”  

Tal parece que además de la Estrategia/Resumen Ejecutivo existe una “Política Integral”  de la que la ciudadanía tampoco conoce nada.

Otro aspecto interesante que muestra este documento filtrado es que al parecer se está preparando, desde el Ministerio de Comunicaciones,  una ley sobre el tema,  lo que se deja claro en el apartado “Marco Legal. Vinculación con las Políticas del País”:

“(…)En la actualidad, como parte de la implementación de la Política Integral para el perfeccionamiento de la Informatización de la sociedad en Cuba, el Ministerio de Comunicaciones elabora un conjunto de normativas jurídicas relacionadas con la banda ancha en particular la Ley de Telecomunicaciones/TIC y el Decreto Ley de Informática/TIC y sus normativas complementarias.”

Cuba debió tener una Ley de Telecomunicaciones desde 2011, esto fue anunciado por un funcionario del entonces Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), en el marco de la XIV Convención Internacional Informática 2011, a la que fue invitado el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y en medio del entusiasmo generado por la conexión del archipiélago cubano al primer cable submarino de fibra óptica, procedente de Venezuela. Luego de esto nunca más se volvió a mencionar nada respecto a dicha Ley.

En este tema, como en otros, los niveles de secretismo que caracterizan las prácticas del gobierno de Cuba deben desaparecer y ser sustituidos, para bien del desarrollo presente y futuro del país, por maneras más horizontales y transparentes de administrar la cosa pública.

En la región hay muchos ejemplos de “buenas prácticas” gubernamentales sobre este tema (también sobre otros), incluso en países cuyos gobiernos son cercanos al actual gobierno cubano.

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2 comentarios en “Políticas públicas, telecomunicaciones y participación ciudadana.

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