Conectividad, banda ancha y políticas públicas

banda ancha

Por Norges C. Rodríguez Almiñán.

En un post anterior abordé el tema de las Políticas Públicas encaminadas a desarrollar las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, a partir del análisis de la experiencia de Costa Rica y de lo que se hace en Cuba al respecto. Como prometí en aquel post pretendo continuar compartiendo con los lectores del blog las experiencias de países cercanos al nuestro en lo relacionado a estos temas, porque me parece que la mejor manera de elaborar proyectos de este tipo es observar lo ya hecho, aplicarlo según las particularidades de nuestro contexto y contar para ello con las ideas que puedan aportar los ciudadanos.
En esta oportunidad quiero recomendar el libro “Banda ancha en América Latina: más allá de la conectividad”, que leo por estos días y que dejara como regalo, junto a otros interesantes materiales, una de las panelistas que participó en el Seminario Internet y Economía: Perspectivas y Oportunidades para el Futuro de Cuba.
Este texto se realizó a partir de la colaboración entre la red Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información (DIRSI) y la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  forma parte de un programa de investigación y propuestas de políticas que ejecuta la CEPAL desde 2009, con el apoyo financiero de la Unión Europea, mediante el proyecto Diálogo político inclusivo e intercambio de experiencias del programa Alianza para la Sociedad de la Información 2 (@LIS2).
El libro tiene un prólogo de Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y se divide en tres partes. La primera se hace un diagnóstico sobre la conectividad regional e internacional, la brecha de demanda y la evolución del paradigma digital en América Latina; en la segunda se examina el impacto económico de la Banda Ancha en la región;  en la tercera se analizan las políticas públicas implementadas en el área y en la cuarta y última se abordan los avances y los desafíos en la implementación de algunos servicios y contenidos que permite utilizar la conectividad de banda ancha.
El texto me resultó interesante porque muestra la situación de la región y los retos que enfrentan los países, retos que en el caso de Cuba aumentan debido a los niveles de rezago de nuestro país con respecto a estos temas.
Luego de la lectura quedo con la certeza de que lograr que el desarrollo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (conectividad de banda ancha, informatización de la sociedad, alfabetización digital, etc.) logre alcanzar en Cuba, al menos, los niveles de nuestra región será un desafío descomunal, sobre todo si se pretende lograr este objetivo en un periodo de tiempo relativamente corto. Por tanto las políticas a implementar deben ser coherentes y elaboradas con una visión estratégica.
Espero que quienes elaboran  políticas en Cuba sobre estos temas estén al tanto de esto y que tomen en cuenta todas estas experiencias. También espero que en algún momento se hagan públicas estas políticas, para que podamos todos aportar desde de nuestros conocimientos.
Comparto entonces el link del texto para quienes quieran consultarlo.

Anuncios

3 comentarios en “Conectividad, banda ancha y políticas públicas

  1. Para que un proyecto prospere, se necesita la total libertad de acción mental, espiritual y física, además de recursos, aceptación y la voluntad de superar cualquier obstáculo que aparezca en el camino del mismo.
    El arcaico, obsoleto e inservible gobierno cubano, demostró fehacientemente en sus más de 56 años de operación, que ni tiene voluntad, ni permitira ningún tipo de libertad que abra el mundo a los ojos de los cubanos.
    Permitirá pequeñas cuotas de apertura y como buenos pescadores, seguirán dando y recogiendo cordel según su capricho y en función de su cruel propuesta para seguir manteniendo el poder psicopata que convirtió esa dictadura en una de las más longevas y sanguinarias de la historia.
    La eficiencia represiva con la cual el Castrismo ha sobrevivido más de medio siglo, tiene como basamento primordial, censurar, triturar, y esconder hasta su mínima expresión posible el contacto con el exterior y la “contaminación” que ello presupone para el pueblo.
    Las masas, mientras más ajenas estén, menos se agitaran, por esa razón, para que ese proyecto prospere, primero que todo debe cumplimentarse una condición mandatoria, sin excusas ni pretextos:
    Los Castro, su pandilla mafiosa y cualquiera que tenga una gota del ADN maldito de esos crimínales, deben ser “fumigados de forma tal, que ni sus cenizas queden”, ese debe ser el proyecto primordial del pueblo cubano, solo así, cualquiera otra idea podra comenzar a tomar forma real, pues para todos ustedes regresara la esperanza que ahora, ni soñando tienen!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s