Amigo Luis

Por: Norges Carlos Rodríguez Almiñán.

Amigo Luis he leído con detenimiento su post sobre una propuesta que dejé en la plataforma change.org, debo decirle que no hay motivos para que sienta preocupación ni para que la paranoia se apodere de su mente, no se trata de una patraña del Imperialismo, no que va, nada que ver con la SINA, ni con la USAID, con el Grupo Prisa o con los Medios Occidentales.

Yo al igual que usted soy unos de esos cubanos que se ha abierto un blog gracias a conexiones que el gobierno paga con el dinero público (dinero nuestro) y lo he hecho a expensas de cuestionamientos, porque según las leyes y resoluciones que regulan estos temas en nuestro país, debemos usar esa conexión solamente para cuestiones de trabajo (usted lo debe saber) y salvo los periodistas ningún otro profesional con acceso a internet en Cuba tiene dentro de su contenido de trabajo expresar sus ideas en la red de redes.

Usted habla de los peligros que le ve a esta petición y lo que ha conversado con otros, pero deja a sus lectores, en los que me incluyo, sin saber cuáles son esos peligros, lo que sí le puedo asegurar que el único peligro latente es que mañana un funcionario, de esos que temen a la tecnología, cuestione la pertinencia de mi acceso y quizás hasta la permanencia en mi puesto de trabajo por no usar internet para “lo que se debe”.

En cuanto a lo que le gusta o no del texto en la petición, le diré que no es un texto rígido, no es irreversible, es perfectible, si se puede cambiar algún aspecto con tal de que personas como usted se sumen pues lo cambiamos, a mí por ejemplo me ha gustado mucho esto:

(…)yo quiero internet para el músico, el cuentapropista, el médico, el maestro, el estudiante; pero también para la auxiliar de limpieza, el que barre las calles de mi barrio, el panadero que hace el pan agrio que me como a veces, el que limpia los zapatos en la esquina y hasta para los que viven en los barrios marginales a los que el gran Silvio ha decidido cantarles.”

Y si me lo permite lo agrego a la petición.

Me hubiera gustado hacer la petición en una plataforma nacional pero lamentablemente no la tenemos, incluso hubiera preferido que no fuera a través de ninguna plataforma que mis compatriotas no pueden ver, lo ideal sería que lo reclamara un diputado o un grupo de ellos en las sesiones de nuestro Parlamento para que TODOS lo viéramos por la televisión, quizás en vivo (espero que un día dejen de editarlas y poner luego un extracto de lo que allí sucede), o que uno de los panelistas de la Mesa Redonda lo solicitara en el programa, pero eso amigo mío es más complicado ¿no cree?

Usted se niega a aceptar que nuestro gobierno es responsable de que no tengamos ese servicio pero yo tengo una opinión diferente ¿y qué bueno eso de que todos no pensemos igual? Es muy bueno porque de esa manera no contribuimos a la falsa unanimidad.

Mi criterio amigo Luis es que hay miedo con el tema, creo y es una opinión muy mía, que las condiciones tecnológicas están creadas pero falta voluntad política para iniciar el despliegue y que la opinión de esos funcionarios que siguen pensando a la antigua pesa mucho todavía.

No sé si aclaré alguna de sus dudas, me sentiría muy bien si así fuera, debe saber que yo soy un joven cubano que quiere lo mejor para su país y le molestan las cosas que no andan bien, no soy un extraterrestre también como pan agrio, arroz y chícharo en el comedor obrero y espero cada mes las 17 onzas de pollo que dan en la carnicería, me monto en la guagua, remiendo los zapatos que se me despegan cuando llueve porque son de mala calidad y “lucho” la recarga del móvil con mi familia “de afuera” porque el salario no me alcanza y el servicio es caro.

Por otro lado también me gusta mucho Silvio, tengo todos sus discos y disfruté mucho su concierto en Santiago de Cuba hace unos meses (fue la primera vez que lo escuché en vivo) además vivo en uno de esos barrios marginales que usted menciona y Ojala algún día consiga que Silvio y/o Pablo den un concierto en mi barrio. Así que si quiere olvídese de la “clase media”, si es eso lo que le impide firmar la petición pues lo quitamos y “pal carajo”, ¡seguimos en combate! claro que sí.

Un comentario en “Amigo Luis

  1. Norges
    Gracias por tomarte el trabajo de dedicarme unas líneas. Todo parece indicar que no has leído mis posts sobre nuestro acceso, la manera en que no la tenemos y los que sí, pero no todo es perfecto.
    Emitiste tu criterio y te agradeceré siempre el respeto. Es cuestión de puntos de vista. En mi post establecí mi opinión. Me reservo el derecho de mantenerme sin firmar.
    Sigamos debatiendo, pero sobre todo trabajando para que la Cuba que queremos (en mi caso socialista y mucho más justa, de verdad) sea cada vez más cercana.
    Por último, no quisiera que ese párrafo estuviera en la petición. Esa es mi contribución al debate del internet que queremos y nos merecemos.
    Saludos desde bien cerca, en el oriente.

Deja un comentario